viernes, 14 de enero de 2022

GeoGebra, arte naturaleza y matemáticas

 Entre vectores anda el juego o cuando las matemáticas se convierten en arte, podrían ser los títulos a esta entrada del blog del laboratorio. Nuestra docente Mercedes Sardina, nos envía un trabajo curioso, elegante y lleno de posibilidades. La GeoGebra armoniza lo experimental con lo conceptual, experimenta una didáctica que une las matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (STEAM: Science Technology Engineering  Art & Mathematics). Reúne de forma dinámica e interdisciplinar la  geometría, álgebra, estadística, cálculo y registros gráficos.  Alumnos de 4 ESO en la asignatura de Ampliación de Matemáticas han realizado estos estudios recreándose en la imágenes seleccionadas y creando otras nuevas en una mirada única, la que ofrece la medida. Mediante diferentes herramientas los alumnos realizan diferentes análisis en la que la naturaleza es estudiada y llevada al aula.


La vida en la naturaleza, ofrece unas reglas propias para cada cuerpo o sus movimientos. Se pueden apreciar conceptos como el número áureo, la simetría, fractales, patrones, isometrías, Fibonacci etc. Que se pueden visibilizar y comprender en el aula con esta didáctica, aunque ha sido utilizada por los grandes arquitectos, escultores o artistas de todos los tiempos.

Nos viene a la mente artista como M. C. Escher con sus patrones repetitivos y juegos visuales donde la medida forma parte del modo de expresión. 

Para hacer un seguimiento de estos trabajos Mercedes Sardina nos ofrece otro blog donde reúne más información y muestra los trabajos de los verdaderos artistas, sus alumnos. 

Los blog son bitácoras temáticas que crean bibliotecas virtuales donde la información, las reflexiones y las imágenes forman puntos de partida para recrear los trabajos, copiarlos, verificarlos, que sirvan de inspiración como esperamos haga el Laboratorio de Arte Verde. En este caso la naturaleza como eje de investigación. Gracias Mercedes por crear Escuela y compartir arte y naturaleza con nosotros. 


Estudio geométrico de los pétalos de una flor.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario