Arte y REciclaje

Recíclate con ARTE

Nos reciclamos cuando damos una vuelta a la mirada y los objetos cobran una segunda vida. Dando uso a muchos objetos estamos dándole un valor diferente lejos de contaminar nuestros medio ambiente. 

Muestra cómo damos esa vida, ¿¿qué haces con los objetos de desecho??














Esculturas de luz.
Con recortes de papel y cartulina, nos dispusimos a experimentar en lugar más oscuro; juegos de luz y sombra. No lleva mucho tiempo y nos recreamos en otras miradas.....donde la imaginación te lleve. Los recortes vuelven al cajón para otras propuestas. 





Reivindiquemos el arte humilde.

Sí, lo sencillo frente al arte de grandes movimientos e intentamos mantenernos en equilibrio en medio de la zozobra. Demos valor a lo íntimo y pequeño.  Un jardín mínimo. Un fogonazo a algo diminuto con vida y casi detenido en el tiempo por su quietud. Quizás el reposo exige una contemplación estética donde el tiempo se detiene en escenarios simples.
Con una tapa de algún tarro, un tapón, o bien una concha como en este caso podríamos crear un mini jardín, con lo que tengamos en casa. Te animo a mostrar el tuyo. 






Tenemos más mini jardines en instagram; https://www.instagram.com/laboratoriodearteverde/

#laboratoriodearteverde




Una exploración musical

Propuesta para la exploración y juego en familia. Una sencilla instalación que reúne piezas sueltas de desecho o uso cotidiano para los oídos más musicales, dando cabida al viento, la cuerda y la percusión. 
Mónica Espigares Díaz y Ángela Pérez Solís acompañantes en la etapa de infantil en escuelas activas o libres. Nos presentan un proyecto de propuesta en familia llamado Eco-ARTelier y nos brinda con estas imágenes sobre un taller de musical con elementos muy sencillos. Gracias por esta gran experiencia de exploración musical con elementos del reciclado. 



Un agradecimiento especial a las docentes y a las familias que participaron en este proyecto. 





Creando Modelos y Editando fotos.



Desde la educación plástica y la cultura digital el grupo de 5º y 6º de primaria del CEIP Valeriano López, hemos seguido un modelo para crear una maqueta sobre una mecedora y un sol con pinzas de la ropa. Surgieron varias propuestas en tres dimensiones y diferentes colores o expresiones. Una forma de utilizar un material cotidiano y disponible. 


Docente Mar Serón y sus alumnos del CEIP Valeriano López: Reciclando.



Almazuela

Desde la Rioja, nuestra docente jubilada Pilar Mendoza Martínez nos muestra una técnica artesana de 
recuperación textil. Con retales que se recuperan para darle una segunda vida a los materiales y generar nuevos textiles para el uso cotidiano de las casas. Desde alfombrillas hasta mantas. Hechas a mano con una técnica llena de medidas y observación. Estas elaboraciones además de ser una obra de arte significativa de composición de colores variados y únicos requieren de una elaboración matemática y geométrica. Podría encajar perfectamente en los contenidos STEAM y llevarse al aula como una forma de integrar la observación de medidas entre otros aspectos didácticos que posee. 
Pilar nos muestra como no se tira nada y todo es aprovechable para formar parte de una economía circular en un modelo de gestión de residuos textiles que conformará parte también de la economía local. Con las almazuelas se repara, se reutiliza y se recicla y se renuevan materiales, por otra parte esta tarea contribuye con el medio ambiente en una mejora de la calidad de vida. Pilar nos muestra con orgullo para el Laboratorio de Arte sus horas de laboriosa y bella paciencia mientras nos cuenta cómo esta técnica data de una época donde fue imprescindible para el desarrollo de una comunidad. 











2 comentarios:

  1. Un texto magnífico, Janet. Enhorabuena para ti para todos los que pudimos compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar