Green STEAM

STEAM en verde, porque se puede. 

Como la mayoría de los programas STEAM,  utiliza el aprendizaje basado en proyectos para proporcionar a los estudiantes oportunidades para centrarse en diferentes desafíos.

Acrónimo de los términos:  Science, Technology, Engineering and Mathematics o, en español, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Poco después,  la Educación Artística se sumó a estas cuatro materias para dar a luz a lo que hoy conocemos como STEAM. Un conglomerado que aplicado a la educación, implica cinco disciplinas que funcionan de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo además de lúdico.

La manipulación de objetos implícitos en "el movimiento maker" es la mejor forma de facilitar esta comprensión activa del funcionamiento STEAM. ¿Y qué tal si este enfoque se realiza con objetos naturales? ¿Se pueden diseñar soluciones a la basura excesiva, por ejemplo? ¿Cómo desarrollar proyectos STEAM más ecológicos? ¿Pueden ser las propuestas STEAM ayudar a crear ideas más sostenibles para todos? ¿Podemos conectar a los alumnos fuera del aula? qué otras cuestiones podríamos abordar..... Te invito a explorar juntos. 




Un proyecto STEAM con materiales de desecho y naturales que conforman un circuitos de canicas con obstáculos sugeridos y diseñados por los niños y niñas de cuarto de primaria. Catapultas, montaña rusa, casas trampa iluminadas, árboles iluminados, robots que desvían las canicas de dirección y casas túneles son los elementos STEAM que forman juntos un planteamiento lúdico en el que se aplican las matemáticas, el diseño, la ingeniería, lo tecnológico entre otros aspectos además del aprendizaje colaborativo, el ensayo y error dentro de la experimentación como también una invitación al juego en un entorno único.








Microscopio Casero

Sin lente de aumento, solo con una gota de agua sobre un trozo de una botella del reciclado. Cóncavo y sobre ella el agua, con ayuda de una linterna y un espejo ofrecen la posibilidad de disfrutar de la observación de pequeños objetos. Como lo hacía Robert Hook, Le llamaban tanto la atención las formas geométricas que dedico una gran parte de su vida a dibujar aquello que veía bajo el microscopio. Su obra Micrographia, es más que una revelación al mundo de lo minúsculo y la vida celular es también una obra de arte llena de dibujos propios detalladas de sus observaciones microscópicas. Un apropuesta STEAM, en estos días para seguir observando en casa los tesoros de la naturaleza. 








La escritura, un encuentro con la naturaleza. 

Es también un encuentro de observación y reflexión sobre la historia de la escritura. Nos encontramos también con una experiencia Green STEAM donde nuevamente la naturaleza resulta ser fuente y protagonista de la historia de nuestra escritura. Pero la historia de la pluma estilográfica lleva consigo no solo una técnica si no una liturgia. El proceso de llenar la tinta en la pluma con la carga necesaria, escribir dibujando la letra, volver a repetir se convierte en todo un arte de caligrafía.  La plumillas fueron realizadas unas en cáñamo y otras con pluma de ave. Raspando y cortando la punta, permitiendo con un corte central la carga de tinta necesaria para escribir. Cada una tallada de forma diferente crea escrituras de grosores y figuras diferentes también. Las tintas básica entre otras usadas: la nogalina, es una sustancia natural que se extrae de la cáscara de nuez. Cuanta más concentración haya de nogalina, más oscura será la mezcla. Y por lo tanto más oscura será la letra escrita.
Todo esto conforma una invitación a escribir y a seguir explorando. 



Gracias a Pluma y Arroba por su aportación en la investigación y a los esfuerzos de la docente Luna Altoaguirre. 

Estrategias de Lectura.

STEAM debería abarcar más siglas ya que la experiencia de explorar y conectar con otras arreas del conocimiento es mucho más amplia. Una lectura; Las aventuras de Robinson Crusoe y mil preguntas nos llevaron a buscar respuestas una de ellas fue como cocinar alimentos. Derivamos en la posibilidad de crear un horno solar y hacer que nuestros snack fueran más interesantes. 
Uno de los propósitos fundamentales en la educación es favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias lectoras que les permitan aprender de manera autónoma.  Una de las acciones que el alumno o alumna puede hacer es realizar con el fin de abordar y comprender un texto una prueba sobre lo que le suscita en su imaginación. Suelen generarse hilos de conversación únicos que inevitablemente nos llevan a otros campos de la educación. En una educación más lenta por supuesto donde el disfrute por la lectura nos lleve a lugares insospechados. 




Otra relacionada con la lectura: La máquina del tiempo de Herbert George Wells nos llevo a crear unas esculturas movibles con las maquinarias de un reloj y mucha imaginación como nuevas propuestas para medir el tiempo.  





 

Cianotipias 

La cianotipia es una técnica hermana de la fotografía y del diseño que permite crear copias de imágenes de una forma sencilla y muy interesante a nivel creativo. En la educación STEAM intentamos unir varios saberes y crear un contexto con un aprendizaje significativo para los alumnos. La fotografía es una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha desarrollado. Su impacto se ha hecho sentir tanto en las ciencias como en las artes, dando origen a tecnologías posteriores, como el cine, entre otras. La cianotipia fue un antecedente de la fotografía. Se trata de un proceso químico y de reacción a la luz. Para la educación ambiental es un gran recurso para conocer un poco más de la botánica que nos rodea. Así nos lo muestra Anna Atkins (1799-1871) en un compendio sobre botánica de gran interés. La ciencia el arte se unen en un objetivo didáctico. 





Taller realizado con niños de 6º de primaria del colegio El Ardal.



Landart

A través del arte, se pueden trabajar conocimientos matemáticos y científicos con el objeto de poner en contexto la competencia matemática. Pero también nos reconecta con la tierra. El otoño nos brinda grandes regalos junto con días placenteros par jugar y sentir sus frutos de forma vivencial. La selección de  materiales naturales organizarlos y clasificarlos  así como crear un análisis de las características de los materiales recogidos. Junto con la creación de diferentes  composiciones, propician una sensación de compartir alegría además de desarrollar otras competencias más formales.




Taller realizado con niños de 3º de primaria.


Semillas voladoras 

Las semillas voladoras o  viajeras se dispersan para asegurar su continuidad. Buscan un lugar con el suficiente espacio, agua y luz que les permita germinar y crecer. Cada especie vegetal ha desarrollado semillas con las mejores características para encontrar el entorno más favorable, así como variadas formas de viajar. También es una inspiración para la educación STEAM. En esta ocasión hemos desarrollado un análisis buscando diferencias entre otras semillas y recordando aquellas semillas voladoras como el algodón, o el diente de león. Pero es en otoño cuando se aprecia el baile singular de semillas como las del Arce como una invitación a la exploración por el vuelo. 



La clase de inglés puede ser un poco más interesante si ponemos en contexto la información que poseemos sobre la naturaleza, el juego y la emoción por crear diseños en papel similares a nuestras semillas hacen que la experiencia al aire libre sean únicas e irrepetibles.


Comederos y bebederos para las aves de invierno 

Como propuesta de este curso, hemos adornado, como es tradición en el colegio con adornos navideños comestibles nuestros arboles. Las aves silvestres de la zona lo saben. Comederos de pájaro en forma de campanas, estrellas, bolas de Navidad. Mezclas de semillas y fruta atadas con un cordel a nuestro árbol. Un dieta exquisita para los días de invierno. Nos faltaban los bebederos que posteriormente hemos puesto y antes de las vacaciones de Navidad. Dejándoles a nuestros invitados, previstos de comida y bebida. Si quieres conocer algo más de la experiencia pincha aquí. Este enlace te llevará a conocer la experiencia. Aquí dejamos una idea Green STEAM pensada por los alumnos, diseñada por ellos y colocados por ellos. 







 

 













1 comentario:

  1. Gracias por tu creatividad y excelentes aportaciones.
    Pluma y Arroba

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