Arte y NAturaleza

Somos Naturaleza


Y por tanto vivimos conectados a ella. Tanto que nuestra relación aunque a veces sea efímera, deja huella no solo en nuestra memoria. 


Pretendemos mostrar una serie de acciones cuyo fin último es  potenciar las relaciones entre el Arte y la Naturaleza. Esta relación arte-naturaleza ha marcado las prácticas artísticas con propuestas como el land art entre otras. Nos interesa las pequeñas intervenciones que podríamos hacer en el patio escolar por ejemplo, ese contacto que se tiene con el entorno más cercano.

En cualquier caso, desde el arte contemporáneo existe una variedad de obras que dialogan con la naturaleza sea de forma profunda e íntima, sea a través de una intervención efímera, sea mediante la reestructuración del espacio o mostrando un nuevo nexo entre lo virtual y lo natural. 

Una foto de esa relación y cuéntanos sobre ello. 


           
Jugando con simetrías con objetos del entorno natural cercano, realizados con niños de segundo de primaria. Con hojas, palitos y espejos creamos lienzos muy ocurrentes.




Eucalipto arcoíris, Revista Pantera y los niños de ed. infantil.


Tras leerlo la revista Pantera, La docente Laura Espejo junto con sus alumnos buscaron información sobre el Eucalipto Arcoíris.  La corteza del eucalipto arcoíris al caerse deja ver un interior de colores verdes, azules, púrpuras, naranjas y rojos. Impresionados por la curiosidad de las características de dicho árbol , decidieron representarlo en papel y que cada uno decorase su propio eucalipto arcoíris. 
Colaboración de Laura Espejo, Maestra de ed. Infantil. 





Taller de Arte y Naturaleza: SOS MAR MENOR

SOS MAR MENOR. Intervención artística realizada en el Mar Menor a partir de la obra de Land Art de Christo "Umbrellas". Se ha trabajado con paraguas como si fuesen sombrillas clavadas sobre la arena, haciendo alusión al paraguas como elemento de protección.

Los alumnos de 1° de BACHILLER DE ARTES del IES José Planes y del CULTURA AUDIOVISUAL han realizado una intervención artística. Los paraguas dibujan la palabra SOS, y gradualmente van pasando de una estampa colorista y veraniega sobre la playa, a un NEGRO que trata de predecir un preocupante futuro turístico.




https://www.facebook.com/1323009657835577/posts/1736437903159415/
Docente Mairo Pérez de la Rosa junto con sus alumnos del IES José Planes.




Pinceles y Libertad

Desde la escuela Fábulas y Leyendas fomentamos la relación con la naturaleza, este curso hemos decidido que los alumnos hagan suyos los tocones que rodean el huerto de la escuela, para ello les dimos pinceles y libertad, para que los alumnos de 2 años se expresasen y dejarán huella en este espacio que es tan suyo, en esta época del año (primavera comenzamos a realizar momentos de encuentro en el huerto para aprovechar sus múltiples posibilidades de experimentar con todos los sentidos:



-      Tacto, tocando y manipulando plantas,



-      Olfato, experimentando con las plantas aromáticas y los frutales

-      Gusto, comiendo algunas frutas y frutos

-      Oído, disfrutando de los sonidos que nos regala la naturaleza y aprovechando que en nuestros nidos ya tenemos pájaros

-      Vista, disfrutando del maravilloso espacio que hemos generado entre todos


Este es un proyecto vivo que mantendremos en el tiempo, porque cada día que pasa le encontramos más beneficios.



Cristina Vega Blanco,  EEI Fábulas y Leyendas (Móstoles)

Junto con los niños y niñas de ed. Infantil. 






Los Niños en el Patio Escolar

Los niños de educación infantil a la hora del patio buscan nuevas formas de juego y retos. Este ha sido uno de ellos, una torre en el interior de un árbol, toda una conquista y precisión. 

Niños y niñas de la escuela infantil Mirabal. Docente Vanessa Julia

Geometrías 

Los niños y niñas de segundo y tercero salimos a explorar en la naturaleza más cercana en nuestro patio. Allí con materiales simples nos disponemos a crear las figuras más inverosímiles, llenas de textura y vida. Abordamos así una geometría aparentemente casual pero presente en nuestra vida cotidiana. Diferentes tipos de geometrías abordan el diseño original que nuestras manos y demás objetos naturales conforman, creando así equilibrios distintos y propuestas personales. 


Niños y niñas de 2º y 3º de primaria del Colegio Ardal. Docente Janet Val.

Círculos y un yo concéntrico.

Desde dónde todo se origina, un mundo alrededor de otro. Una proeza personal y amable. Nunca mejor que haciendo honor a su nombre Helena, la resplandeciente, iluminando el camino para otros. Gracias por esta aportación de piñas y piedrecitas. Almas del bosque.


Docente: Paz Gonçalves del centro educativo Amadahi y su alumna Helena, niña de cinco años.

Un poco más de Amadahi, Sobre el Silencio;


"El Ruido que Habito" es un documental en construcción, que recorre España en busca de proyectos que apuestan por una educación al aire libre y en la naturaleza. Desde Galicia este aperitivo. Con un breve paisaje sonoro de fondo de la mano de Arte Montaraz. 


Educar al aire libre es también educar en la creatividad.

Los beneficios de educar al aire libre son muchos. Educar en la naturaleza, tiene importantes beneficios para el desarrollo cognitivo y corporal, ayuda al bienestar y la salud de la infancia, sobre todo en las etapas más tempranas. Pero también es conocido el efecto restaurador que tiene el contacto con entornos naturales, pues transmiten serenidad y moderan el estrés. Pero también estimula la creatividad y fomenta al desarrollo de relaciones sociales con valores éticos y de respeto tanto a la comunidad escolar como a la naturaleza. A través del arte en la naturaleza descubrimos que los días no son iguales y cada día ocurren cosas nuevas que estimulan nuestra relación con la naturaleza. El acto creativo esta en resonancia con los niños y el entorno donde se produce. Educar en la creatividad es educar para formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza e imaginación. Y realizado en un entorno natural nos invita a reconectar con la naturaleza, con el mundo de lo sensorial y con lo corporal brindando movimiento y juego estético.




Actividad realizada por niños y niñas de tercero de primaria del Colegio El Ardal.




Brochas naturales y pintar al aire libre. 

Con brochas caseras realizadas por los niños de tercero de primaria, con elementos naturales y encontrados en el entorno. Nos pusimos a pintar y explorar
los diferentes trazos creados por unas piñas, plumas, hojas de pino, hojas de encina etc.


El paisaje, la pintura, y las herramientas utilizadas se complementan y nos sirven para crear. El resultado; pinturas frescas y espontáneas llenas de vida, con trazo ágil y suelto. Una vivencia intensa del entorno con el beneficio de tener muchos elementos del paisaje para inspirarse. 

  











Ofrendas

Se dice que una ofrenda es un rencuentro con algo que nos convoca en la memoria. Se trata de un diálogo con la vida, que en un reconocimiento se otorga a la misma vez un agradecimiento. Así nos lo cuenta Consuelo García Marín, maestra desde Castellnou de Bages, Barcelona para el laboratorio de arte verde. Un testimonio de reconexión con la naturaleza.  Gracias consuelo por tus reflexiones. 

Bueno estoy en proceso de cambio, soy maestra y desde hace un tiempo la necesidad de reconectar con la naturaleza va creciendo a nivel personal que siempre he tenido sensibilidad por lo natural y a nivel profesional, estoy esperando para hacer formación en escuela bosque... El ser humano ha ido distanciándose de la naturaleza y en esta pandemia nos hemos dado cuenta de lo poco que necesitamos muchas cosas de las que tenemos, creo que tenemos mucho que aprender y me parece importante hacer que cosas pequeñas sean importantes como esta iniciativa vuestra, hace que nos sintamos acompañados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario