viernes, 30 de septiembre de 2022

De la transformación a la metáfora de Vida

 Las mariposas existen desde hace unos 50 millones de años. Dichas criaturas empiezan su desarrollo mucho antes de extender sus alas en un proceso de cuatro fases: huevo, larva, crisálida y mariposa, cada una de las cuales participa en una delicada armonía, en el que la más mínima modificación puede alterar el destino final. Una metáfora construida por una narración inevitable de vida, transformación y muerte. En la constantemente repensamos sobre cada una de estas etapas. Mientras tanto podemos ver este recorrido como una apuesta artística. El cambio es la única cosa inmutable; Arthur Schopenhauer,

La obra de Enriqueta Pérez Mora, maestra que cuida y defiende la infancia desde el respeto al tesoro que implica cuidar la mirada que surge de la exploración. La observación de los procesos del gusano de seda es y siempre será un misterio lleno de ciencia. Llevarlo al aula es fuente de admiración, de ternura, de cuidados...





domingo, 1 de mayo de 2022

Colaboración con la Comunidad Cielo Abierto

Unidos por la creatividad y la naturaleza, hemos compartimos aprendizajes y experiencias, esta vez de la mano de la Comunidad A Cielo Abierto. Conocimos las propuestas de las arte educadoras Rita Noguera y Carmen Gómez Redondo Junto con Patricia Ibarra desde TTF donde se expuso algunas herramientas para conectar con la naturaleza. Desde aquí, gracias a Silvia Corchero por toda su ayuda y colaboración con esta iniciativa. 

En esta ocasión hablamos de aquellos proyectos de arte y naturaleza en los que estamos vinculados entre otras iniciativas con intereses comunes. Así como la participación de Teachers for Future  con el nuevo proyecto arte climático .

Fue un placer colaborar con este gran equipo y con la suerte de encontrarnos con Raúl de Tapia. Un privilegio compartir con él y con todas las integrantes del encuentro. 

Si quieres escucharnos, aquí la grabación del encuentro. Más ideas y apuntes en este padlet. 








sábado, 30 de abril de 2022

Nature Makes Us Free! II

 ¡La clase de tercer y cuarto grado están listos para la aventura! Para empezar, crearon los logotipos de "La naturaleza nos hace libres". ¿No son hermosos? ^^ Ahora, estamos disfrutando del comienzo de la primavera y su buen tiempo. Es el momento perfecto para crear sus autorretratos de naturaleza. Usaron una pequeña cantidad de lo que nuestra naturaleza escolar nos da y ¡aquí está el resultado! De ahora en adelante, decidimos hacer caminatas limpias en el bosque una vez por semana. Les enseñamos 2 reglas:

-La regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar

-Al salir de la escuela tienes que: respetar la naturaleza, respetarte a ti mismo, respetar a los demás

Hasta ahora, hemos observado que los niños tienen una mejor cooperación como grupo, mejores habilidades de comunicación, un mejor bienestar en la escuela y su creatividad no conoce fronteras. (Actualmente están construyendo una cabaña en el bosque...)

Además, estamos incorporando expresiones y vocabulario en inglés durante nuestro tiempo al aire libre y parece que a los alumnos les gusta más el inglés. :)

Anne Lise LE FUR









Nature Makes Us Free!

 La maestra Austra Marmokienė desde Lithuania Rokiškis kindergarten "Pumpurėlis" children's group "Šiaudinukai". Noa envía sus retratos de naturaleza. Sencillas descripciones visuales con el entorno. Realizados por  niños de ed. infantil. Parte del proyecto E-twinning en el que participamos. Nature Makes Us Free!




.

martes, 8 de febrero de 2022

Huellas de la memoria

 Para el día de puertas abiertas buscamos una excusa para compartir Escuela y familias. Esta vez con la maravillosa obra del artista Fernando Rubio Ahumada. Nos recuerda casi sin pretenderlos que la escuela deja huella en la memoria de los niños que crecen en ella. Esta huella puede ser áspera o amable dependiendo de las relaciones afectivas que se generen en ella. La Escuela es una manera de sentir la vida, nuestra mirada en la naturaleza, como en otros valores, determinan la realidad educativa del centro que se terminan viendo inevitablemente. La poesía de las acciones, los afectos, los recuerdos conforman una parte importante en nuestra infancia. ¿Quizás sea el entorno del niño o niña el que lo va construyendo como ser humano, el que le hace entender quién es y le permite aprender a crear lazos emocionales con los demás?




Actividad diseñada por las talleristas y docentes; Lucia y Janet del colegio El Ardal. Las huellas de niños y familias. 

domingo, 6 de febrero de 2022

Educar en la mirada en la belleza de la vida natural

Mirar no es sólo una función de la retina. En la edad en que los ojos más facilidad tienen para el asombro y la maravilla, la educación artística que ofrecemos en El Majuelo de Valladolid busca como principal objetivo educar la mirada en la belleza de la vida natural.


Acostumbrarse a mirar y a admirar. Hacerlo despacio, con una cierta actitud receptiva: lo llamamos observación emocional, una iniciación a la contemplación de la naturaleza.


De esa mirada fascinada esperamos que surjan el amor y el respeto, el cuidado de nuestro entorno. Salir a ver cómo se mueve el brillo del sol en las ondas del agua. Descubrir diferentes tipos de nidos. Observar a los abejarucos que vienen desde el centro de África a criar junto a nuestra escuela. Disfrutar del olor de la tierra. Recordar cada día que somos naturaleza, que nosotros pertenecemos a la tierra, y no al revés, que las palabras humus y humano tienen la misma raíz.









Nos envía esta mirada al mundo natural, para seguir explorando nuestra relación con la naturaleza el  docente en El Majuelo;  Fernando González Clavería. Especialista en educación de la creatividad y expresión artística y responsable de imaginARTE. Mil gracias Fernando, seguiremos conectados con la natura.

viernes, 14 de enero de 2022

GeoGebra, arte naturaleza y matemáticas

 Entre vectores anda el juego o cuando las matemáticas se convierten en arte, podrían ser los títulos a esta entrada del blog del laboratorio. Nuestra docente Mercedes Sardina, nos envía un trabajo curioso, elegante y lleno de posibilidades. La GeoGebra armoniza lo experimental con lo conceptual, experimenta una didáctica que une las matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (STEAM: Science Technology Engineering  Art & Mathematics). Reúne de forma dinámica e interdisciplinar la  geometría, álgebra, estadística, cálculo y registros gráficos.  Alumnos de 4 ESO en la asignatura de Ampliación de Matemáticas han realizado estos estudios recreándose en la imágenes seleccionadas y creando otras nuevas en una mirada única, la que ofrece la medida. Mediante diferentes herramientas los alumnos realizan diferentes análisis en la que la naturaleza es estudiada y llevada al aula.


La vida en la naturaleza, ofrece unas reglas propias para cada cuerpo o sus movimientos. Se pueden apreciar conceptos como el número áureo, la simetría, fractales, patrones, isometrías, Fibonacci etc. Que se pueden visibilizar y comprender en el aula con esta didáctica, aunque ha sido utilizada por los grandes arquitectos, escultores o artistas de todos los tiempos.

Nos viene a la mente artista como M. C. Escher con sus patrones repetitivos y juegos visuales donde la medida forma parte del modo de expresión. 

Para hacer un seguimiento de estos trabajos Mercedes Sardina nos ofrece otro blog donde reúne más información y muestra los trabajos de los verdaderos artistas, sus alumnos. 

Los blog son bitácoras temáticas que crean bibliotecas virtuales donde la información, las reflexiones y las imágenes forman puntos de partida para recrear los trabajos, copiarlos, verificarlos, que sirvan de inspiración como esperamos haga el Laboratorio de Arte Verde. En este caso la naturaleza como eje de investigación. Gracias Mercedes por crear Escuela y compartir arte y naturaleza con nosotros. 


Estudio geométrico de los pétalos de una flor.