viernes, 14 de enero de 2022

GeoGebra, arte naturaleza y matemáticas

 Entre vectores anda el juego o cuando las matemáticas se convierten en arte, podrían ser los títulos a esta entrada del blog del laboratorio. Nuestra docente Mercedes Sardina, nos envía un trabajo curioso, elegante y lleno de posibilidades. La GeoGebra armoniza lo experimental con lo conceptual, experimenta una didáctica que une las matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (STEAM: Science Technology Engineering  Art & Mathematics). Reúne de forma dinámica e interdisciplinar la  geometría, álgebra, estadística, cálculo y registros gráficos.  Alumnos de 4 ESO en la asignatura de Ampliación de Matemáticas han realizado estos estudios recreándose en la imágenes seleccionadas y creando otras nuevas en una mirada única, la que ofrece la medida. Mediante diferentes herramientas los alumnos realizan diferentes análisis en la que la naturaleza es estudiada y llevada al aula.


La vida en la naturaleza, ofrece unas reglas propias para cada cuerpo o sus movimientos. Se pueden apreciar conceptos como el número áureo, la simetría, fractales, patrones, isometrías, Fibonacci etc. Que se pueden visibilizar y comprender en el aula con esta didáctica, aunque ha sido utilizada por los grandes arquitectos, escultores o artistas de todos los tiempos.

Nos viene a la mente artista como M. C. Escher con sus patrones repetitivos y juegos visuales donde la medida forma parte del modo de expresión. 

Para hacer un seguimiento de estos trabajos Mercedes Sardina nos ofrece otro blog donde reúne más información y muestra los trabajos de los verdaderos artistas, sus alumnos. 

Los blog son bitácoras temáticas que crean bibliotecas virtuales donde la información, las reflexiones y las imágenes forman puntos de partida para recrear los trabajos, copiarlos, verificarlos, que sirvan de inspiración como esperamos haga el Laboratorio de Arte Verde. En este caso la naturaleza como eje de investigación. Gracias Mercedes por crear Escuela y compartir arte y naturaleza con nosotros. 


Estudio geométrico de los pétalos de una flor.



















domingo, 21 de noviembre de 2021

Las cicatrices son bellas.

 El arte de reparar lo roto y para darle un nuevo valor es lo que propone el Kintsugi. Hace cinco siglos, surgió en el lejano Oriente esta apreciada técnica artesanal con el fin de reparar un cuenco de cerámica roto. Mediante la unión de los fragmentos con un barniz espolvoreado de oro, la cerámica recupera su forma original, eso sí con una cicatrices doradas. Nuestro planeta también tiene su muestra de envejecimiento y deterioro, los niños y niñas quisieron reparar arboles rotos, troncos partidos, fisuras en la tierra con ese barniz dorado. Incluso taparon a una maestra que le dolía la espalda o a un niño lo entrelazaron a un árbol en una unión más allá de la metáfora prevista.  En el kintsugi, el proceso de secado es un factor determinante. La resina tarda semanas, a veces meses, en endurecerse. Es lo que garantiza su cohesión y durabilidad. Esperemos que así se con nuestra Tierra.  A través del arte podemos crear conciencia social y generar pequeñas inyecciones de cambio positivo en su vida. También nos pintamos las manos, en un intento de reparar o mostrar nuestras grietas.

Nos inspiramos en el artista Shohei Katayama   Temporalmente unió una grieta en un glaciar en Svalbard con material dorado. Llenar esa grieta en un glaciar con oro atrae la atención sobre la crisis climática que enfrentamos y la necesidad de practicar la reparación ambiental a escala global.

Los niños y las niñas de el colegio El Ardal participamos con él en ese movimiento en una acción comunitaria. 












sábado, 23 de octubre de 2021

Poniendo rostros a nuestros amigos los árboles

Oihane Abaroa nos cuenta como en silencio, pasearemos por el bosque, y por algún motivo, un árbol nos va a llamar la atención. Poco a poco, nos acercaremos a ese árbol y nos fijaremos en sus detalles. Después de pedirle permiso, con los elementos que encontremos alrededor (flores, plantas, ramas, barro…) crearemos el rostro de ese árbol. Para terminar, cada alumno/a, contará quién es su árbol y qué le ha dicho. Representar estos rostros, nos conecta con la diversión, misterio, arte… y hace que sintamos a los árboles más familiares.

Dentro del arte camino nuestra relación con la naturaleza puede ser un paseo que brinda una mirada o una acción entre el artista y el entorno. Gracias a estos pequeños artistas y a la narración de su maestra nos conmueve y dan ganas de salir a andar al sol en el bosque.







Taller en el bosque. Primaria

domingo, 3 de octubre de 2021

Mándalas

 Un círculo que no tiene fin. Diseños concéntricos que se repiten. Como la lectura repetida de un mismo cuento  esto ayuda a los niños a aprender palabras nuevas, especialmente entre los tres y los cinco años. Se trata de composiciones respetivas como canciones con un ritmo propio. A los niños les fascina, pareciera que desde un centro surge un equilibrio. Crear un mándala en la naturaleza nos brinda una conexión con todo un Universo concéntrico, lleno de recolectas buscadas y expuestas para una mirada fugaz. 

En cualquier caso es una forma de disfrutar del entorno cercano, creando un pequeño mundo personal. Brindar esta oportunidad a los niños es ofrecer una acción en la naturaleza desde lo más sencillo y hermoso. Los alumnos de la Universidad de la Salle, futuros docentes nos envían una selección de imágenes. Exploran las posibilidades de los mándalas en la naturaleza. También resulta que es una hermosa manera de comprender y vivenciar las formas geométricas y las simetrías. 







Gracias especialmente a David Porrero y a Zulema Ahijado Guzmán. Alumnos de Javier Abad en La Universidad La Salle.  

viernes, 17 de septiembre de 2021

El verano esta acabando pero es inicio de un curso nuevo.

 

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria....

Cada vez y poco a poco la pandemia va ganando menos territorio. Pero nos deja las reflexiones en torno a la naturaleza que tan necesarias son actualmente y urgentemente. Este blog pretende mirar al mundo natural des un lugar diferente. Una nueva mirada a la naturaleza o por lo menos buscar nuevas formas de relacionarnos con ella. Debemos entender que la naturaleza no es solo un recurso que podemos explotar. pero verdaderamente cómo se entiende? Y si establecemos un nuevo diálogo que permanezca en nuestro recuerdos. Y sí además vamos aprendiendo de lo que nos ofrece la naturaleza quizás la mirada cambié. Se trata de un vinculo afectivo y cognitivo que debe ser alimentado poco a poco.










Una instalación recibe a los niños y niñas una mañana de verano para disfrutar del color, las sombras y las alegrías compartidas. Cada día puede ser una fiesta al aire libre.  Con niños y niñas de infantil y primaria del colegio El Ardal. 

martes, 29 de junio de 2021

Naturalmente.

 El docente Sevillano Manuel Pérez Báñez. Nos regala este trabajo que consistía en imaginar árboles tomando como modelos los que proporcionaba la propia naturaleza.   Hicieron  a modo de instalación artística  una cascada  de  planchas de acetato ensambladas una a otras  ( más de 70),   una especie de ”bosque vertical”  colgante  donde colores, plantas y pájaros  trasladaban y acercaban  al centro educativo ( de estructura casi carcelaria como la mayoría de centros educativos) un trocito de naturaleza. Todo esto junto con un panel informativo  en el que se mostraba los más de 50 códigos QR  que remitían a los “sonidos del bosque”. La instalación fue usada  por los colegas de Biología para hablarles a sus cursos sobre las aves, los tipos, familias  taxonómicas y las funciones de sus distintos cantos en su medio natural.

Gracias mil Manuel por esta prueba de que podemos crear practicas artística en beneficio de la reconexión con la naturaleza. El arte nos ayuda a recuperar un ritmo, un equilibrio corporal, cambiante, dentro de un universo en gozosa tensión. Somos el planeta que habitamos. 





IES V CENTENARIO ( Sevilla). 

Alumnos y alumnas de Segundo y Tercero de ESO 



viernes, 18 de junio de 2021

Sol de Lituania

 The students of Kaunas Kindergarten ‘Smalsutis’ , ‘Padaužiukai’ group (year 3-5) together with their parents , educator Vilma Paulauskienė are happy  to be able to participate in the eTwinning project ‘EARTH ART: LET’S CREATE TOGEHER’.

Each family in their personal surroundings expressed the feelings dedicated to the Earth and the nature. 

In their personal way they were joining the environmental protection project, which is appointed to the International Earth Day.

The students were acquainted with the importance of the nature and human beings.  During our activities, as the main axis we defined the respect to our Earth and the surroundings. Moreover, we organized and participated in the ecological activities: ‘The Earth Day in a different way’.

What is more, we integrated STEAM methodology into our learning process. All of us experienced the happy moments during our creation process. Moreover, we, together with our family members are satisfied with the whole process and the result as well.






Los niños de ed. infantil junto con sus familias, elaboran diferentes representaciones del sol para celebrar el día del Planeta Tierra desde su relación con el Sol. Nos ayuda a recordar lo interconectado que estamos entre toda la naturaleza y nosotros mismos.