Amamos lo que conocemos
BiodiversidARTE
Saber sobre aquello que valoramos y apreciamos es una manera de conectarnos más profunda y comprometidamente, es una forma de abrir caminos que van más allá de ser un espectador. "Solo amamos aquello que conocemos” es una frase de Jacques Cousteau, que revela como desde la mirada activa sobre lo que nos rodea nos brinda la posibilidad de participar, de ser parte.
Biodiversidarte propone, desde la fotografía dar nombre a las plantas de nuestros caminos, esquinas, lugares variados donde la biodiversidad de fauna subsiste pese a todo. Escribiendo con tiza o con arena o con lo que tengamos a mano dejándolo visible dará voz a lo silvestre en cada ciudad. Se trata de una acción artística y pacifica y efímera ya que la lluvia borraría el trazo. Un modo en que pensamos y vemos las ciudades. Transformando todo lo que entendemos por ciudades más verdes.
Dando nombre y fotografiando. Con Google Lens es sencillo. Busca la imagen de la planta en cuestión y te dirá como se llama. Escribe con tiza, conozcamos lo que nos rodea. A lo mejor te sabes el nombre, pues fenomenal. Estamos todos aprendiendo.
En Instagram estamos subiendo las que vamos encontrando con el tag #biodiversidarte @laboratoriodearteverde.
También si te apetece:
Look for hope in the small things.
Una invitación colaborativa y participativa a todo centro, persona, colegios niños o mayores que quieran participar con el laboratorio. Juntos podemos investigar sobre el lujo pobre de las pequeñas cosas o pequeños gestos. En nuestro andar, o en el día a día, una hoja, una piedra, una concha, una rama pueden ser intervenidas y dejadas en el sitio que fue encontrado. En un acto de agradecimiento con el regalo de la propia naturaleza. Puede ser acompañado de un gesto de recoger basurillas del lugar a la misma vez si se quiere. Dejando así en nuestro camino una ofrenda al medio ambiente de arte efímero que será recogido con una foto y enviada a valtribouillierjanet (arroba) gmail.com
Las cosas pequeñas.
La belleza de los sencillo, casi siempre se reduce en dos: la luna y el cielo, la sombra y la siesta, lo pequeño y tu mirada, tu y yo...Y si lo piensas aún más, binomios, que te indican en el mapa aquellos lugares tan especiales y únicos a la vez, aquellos que como decía Cortázar; Regalos insignificantes de un beso en un momento inesperado... Escribo a ciegas, ya que para contar esta experiencia hace falta un redescubrir y por tanto la mirada se posa en lo imprevisible.
En este caso, una forma de reconectar con la naturaleza, jugando con ella, sintiendo su temperatura o su color. Filomena nos trajo un imprevisto para que sea mirado de mil maneras y sentido en otras mil. Nos ayuda a repensar términos como clima y tiempo pero también en revivir la poesía de la propia naturaleza, conviviendo desde simple y lo pequeño. Propuesta colaborativa que ha mostrado nuestro niño interior de burbujas de jabón, luces entre nieve y hielos, pisadas y dibujos de formas curiosas. Ha surgido por una sugerencia, casi al azar y la nieve como pretexto, los autores; niños y adultos.
Gracias mil por las aportaciones de docentes sensibles y personas de naturaleza; Alberto y Maribel, Vanesa, Maribel, Luna Altoaguirre, Orestes, Claudia, Mer, Freke, Andrea, Sonia, Sofia y si se nos escapa tu nombre dínoslo, que se arregla en un tris.
Visit my web artforest.webnode.cat
ResponderEliminarGaleria fotos
Xavier Sis
Beautiful ideas Xavier. Maybe we add something as art and nature here, that might inspire children and teachers. Thank you!
EliminarMe encanta!!!!, intento meterlo en mi programación de este año. Gracias por compartir esta gran idea
ResponderEliminarGracias mayalen, será un honor tenerte cerca!
Eliminar