jueves, 18 de febrero de 2021

Dibujos andantes.

 Hemos salido a dar un paseo al entorno natural cercano. Una propuesta a los voluntarios más intrépidos. ¿Qué pasaría si dejamos quietos el lápiz sobre el papel mientras andamos? Pues vamos a descubrirlo....la caminata se inició sin expectativa ninguna con ganas e interés. pronto se descubre las cosquillas que produce y como cada movimiento genera un trazo diferente. Saltamos, corrimos y escalamos a ver qué dibujo se iba produciendo. Algunos niños intercambiamos los lápices de colores. Y poco después nos olvidamos de lo que hacíamos para andar juntos charlando sobre las caminatas. Entre recuerdos sobre diferentes anécdotas del andar. En un momento todo mejoro aún más, cuando nos encontramos carbón en el suelo. La naturaleza nos proporcionaba nuevos materiales. Y por tanto el dibujo iba cambiando aún más. El disfrute del andar y pintar a la vez fue recibida con curiosidad. Algunos mantuvieron el trote con el dibujo hasta el final del trayecto con mucho interés de ver el resultado otros disfrutaron del proceso y duraron un poco menos porque la naturaleza brinda indudablemente muchas otras ideas en el camino. 









It is Winter!

From Italy.  The teacher Laura Ricciardi said, We saw the winter landscape and admired the sky, the snow, the winter light. After we talked about the cold season and all that is beautiful. We both are sharing an etwinning space and hopefully this could be a new starting point for a new friendship full of art and nature. Nature could be the bond. Another way to bring nature to our classroom is to recall nature on drawings. Encouraging observation of the daily miracles of nature has profound effects on students.  Mother Nature teaches both the secret of life, which is to respect all life, and also how to live one’s own life in harmony and balance with all creation, exemplified by the manner in which various species of the natural world live in peaceful co-existence. Einstein said “Look deep into nature, and then you will understand everything better.”

De Italia. La profesora Laura Ricciardi dijo: Vimos el paisaje invernal y admiramos el cielo, la nieve, la luz invernal. Después hablamos sobre la estación fría y todo lo que es hermoso. Ambos compartimos un espacio etwinning y, con suerte, este podría ser un nuevo punto de partida para una nueva amistad llena de arte y naturaleza. La naturaleza podría ser el vínculo. Otra forma de llevar la naturaleza a nuestras clases es recordar la naturaleza en dibujos. Alentar la observación de los milagros diarios de la naturaleza tiene profundos efectos en los alumnos. La Madre Naturaleza nos enseña tanto, el secreto de la vida, que es respetar toda la vida, como también cómo vivir la propia vida en armonía y equilibrio con toda la creación, ejemplificado por la manera en que varias especies del mundo natural viven en coexistencia pacífica. Einstein dijo: "Mire profundamente en la naturaleza y entonces entenderá todo mejor".












Alma, la tortuga que perdió su calma.

 Laura de León,  nos brinda un cuento singular, otra forma de reconciliarnos con la naturaleza. Ha creado un cuento con ilustraciones para que a través de la imaginación podamos conectar con un estado de calma. El yoga y el mindfulness adaptado para niños. Su blog esta llena de ideas interesantes y nos proporciona un avance a la historia de la tortuguita que nos llena de serenidad.  De entre todas las ideas fascinantes de Laura, una de juego y naturaleza para los más peques, resuena como una manera de caminar simpática. 




Esculturas en la naturaleza

 Antonio Garay Guardiola, artista autodidacta que ha participado en exposiciones en España, nos comparte sus esculturas y otra obras magnificas y significativas por su sencillez.  El nos cuenta que de por sí es la Naturaleza la que está conexionada con el ser humano, aunque la mayoría no observa así, ni aprecie, ni cuide el medio ambiente, solo lo habitual y visual o sus bellezas más próximas... Antonio nos envía sus ideas para inspirar a otros artistas, pero sobre todo a los niños y contribuir con el Laboratorio un poco de arte y naturaleza. Obras como sus construcciones con rocas lisas, torres de piedras en equilibrio o bien esta mariposa gigante de troncos entrelazados son nuestras favoritas, entre otras de este gran polifacético artista.



Forma base de lado a lado 6 x 2,5 metros
 


sábado, 30 de enero de 2021

Bosque Anouk


Un amigo del laboratorio, David Mediel Ortigas,  ceramista y escultor nos envía una propuesta en busca del equilibrio entre arte y naturaleza. 
Nos cuenta que las guerreras de la naturaleza, son mariquitas de cerámica que representan la fragilidad del ecosistema. Las colocó en ese hueco de sauce llorón que van desapareciendo recogidas por transeúntes.  Desembocando en una conexión. Entre artista y paseante por medio de un mensaje. La mariquita de cerámica.

Esta idea, nos hace pensar en la forma de convertir el paisaje en algo "hablante", David nos invita con su propuesta a un diálogo entre la naturaleza y los paseantes. La naturaleza y su pequeños habitantes no pasan desapercibidas. 

Gracias David. 




                   



jueves, 26 de diciembre de 2019

Be Radical Be Nature



Contribución para la Semana Internacional de Arte y Educación 
organizado por INsea y UNESCO 25 de mayo al 31 2020




Somos radicales, somos naturales, somos resistentes, estemos juntos, no importa por qué. Solo el tiempo nos dirá cuánto durará este viaje. Creemos que nuestro trabajo como maestros es acercar el mundo a un gran amor que es nuestra esencia, una fuerza poderosa para el cambio social y climático. Somos radicales solo porque nos unimos ... y porque nos unimos a las voces del mundo artístico con el objetivo de afirmar la resistencia del arte durante este período difícil, y simplemente porque nos estamos preparando para el futuro. La resiliencia se construye con un pensamiento y una acción a la vez. Es el fortalecimiento lento y constante de nuestros hábitos de resiliencia lo que nos facilita la gestión de los desafíos. Tenemos que preocuparnos por la vida como un proceso en constante evolución y en un cambio continuo. Pero, ¿qué pasa si tratamos de mejorar nuestro mundo para todos? El arte no muestra a las personas lo que deberían hacer. Tiene que ver con lo que la gente puede sentir sobre el mundo. El arte presenta la realidad de una manera que puede cambiar nuestra visión y perspectiva hacia el mundo. En este momento, los maestros tienen que trabajar desde lejos, tratando de decirles a todos que enseñamos porque amamos a los niños y a la educación en general. Esa enseñanza implica la conexión humana, y esa conexión es estar en contacto con la naturaleza también, el punto de inflexión que nos unió como una intensa mutualidad. Quizás la naturaleza es nuestra conexión con el amor. Es por eso que decidimos ser radicales enviando mensajes durante la cuarentena. Mensajes sobre la naturaleza con tiza o materiales naturales. Cada camino se ha convertido en un lugar para la conexión humana con el planeta y con la humanidad. Somos seres relacionales en un mundo donde todo afecta a todo y, por lo tanto, cuidar a los demás es cuidar de nosotros mismos y viceversa.


Ficha técnica; Trabajo realizado entre compañeras docentes del colegio El Ardal
y Niños que han descrito palabras en relación con la naturaleza con materiales naturales y encontrados. #caminart

Gracias por la participación!!!