domingo, 23 de mayo de 2021

GREEN STEAM. Horno solar simple

 En nuestra investigación en la naturaleza queremos brindar con las experiencias STEAM un guiño a aquellas que son para el uso y reconocimiento de energías sostenibles. Después de leer la lectura Robinson Crusoe, nos preguntamos cómo podríamos sobrevivir tanto tiempo en una isla desierta. Entre varias ideas surgió esta propuesta. Con una tan solo una caja y papel aluminio creamos este artefacto domestico  que nos permite cocinar a temperaturas bajas alimentos, conservando así sus propiedades. Su objetivo es aumentar la temperatura interior y equipararse con hornos convencionales. El funcionamiento del horno solar es realmente sencillo. Atrayendo, atrapando y concentrando la energía solar, el interior de este dispositivo es capaz de ofrecer una cierta temperatura para poder cocinar alimentos. Los alumnos siguen investigando, ya que depende del lugar donde mejor se proyecte el sol y posiblemente la hora. Obtener energía a través del sol es un método de energía renovable y sostenible. El papel aluminio hace de aislante térmico, cuya paredes de la caja evitan la pérdida de calor. La tapa es la que nos ayuda a reflejar el sol dentro del horno. Hemos explorado diferentes diseños, en cuanto a profundidad, tamaños y materiales para comparar sobre todo con nuestras tostadas y de las de los demás. 






Experiencia realizada con los niños y niñas de sexto de primaria del colegio El Ardal


jueves, 20 de mayo de 2021

Poesía visual en la naturaleza.

 Lucia Rodríguez nos envía esta idea. Docente en ed. infantil en el CEIP San Miguel (Las Rozas). Explorando la poesía visual, un juego entre imagen y palabra. Se nos ocurre continuar con esta línea. Buenas ideas para apreciar la naturaleza. Creando poesía visual como aquel género literario en el que se mezcla con las artes plásticas y  que utiliza para su desarrollo la creación fórmulas que entran por los ojos. A golpe de vista como si fuera un cuadro, una escultura o una obra de carácter plástico. 

Gracias por tu aportación. 




miércoles, 28 de abril de 2021

Sanando con palabras en día de la Tierra.


En el día de la Tierra, realizamos una reflexión en aula, con niños y niñas de quinto de primaria, sobre los cuidados que hacemos a aquellas personas que conforman nuestro entorno más cercano. Desde esa premisa partimos hacia cómo cuidar entonces nuestro más querido planeta. En la clase de inglés, nos dispusimos a repensar en estas estrategias que se reflejaron en varias palabras o acciones que podríamos hacer para comprometernos con el futuro de nuestro planeta.

Otras acciones fueron realizadas con otros grupos en la escuela, como la historia de cómo fue el Universo creado. Los alumnos de tercero y cuarto de primaria resumieron sus conclusiones con un comic de esta manera: 


 
 

Se trata de una narración, que a  través de la emoción y el drama, estimulan la imaginación y la mente razonadora de los niños y niñas. El interés y el entusiasmo llevan a la exploración y la comprensión pero sobre todo a crear preguntas y a seguir investigando. 
Experiencia realizada en colegio El Ardal.

sábado, 24 de abril de 2021

La creatividad y el diálogo con la naturaleza.


Desde el mar nos envía, Jaione Abaroa, esta hermosa experiencia, un grupo de niños de  5 a 8 años  que han realizado este trabajo. En la playa o bosque los niños no necesitan pinturas para representar lo que ven o que sienten, utilizan recursos que nos da la naturaleza ellos pueden representar lo que quieren. La naturaleza es un recurso maravilloso para fomentar la creatividad de las personas libremente.

Las fotos: En la playa representaron con palos, piedras y conchas. Recursos que buscaron y encontraron en la playa. las gaviotas que estaban sobrevolando la playa también fueron protagonistas.

En el bosque como no encontraron al búho, decidieron representarlo delante de un árbol pensando que ese árbol era la casa del  búho.






 

Lugares donde la naturaleza nos habla.

Las docentes Melek Yildirim y Karaisali Anaokulu junto con el grupo Earth Art lets create together, en eTwinning. Nos muestran actividades preciosas. Ideas para seguir creando y creciendo juntos. También desde Lituania unos huevos de pascua realizados por niños de infantil de tres a cinco años. 







De la mano de la clase de Vida Petraitienė
maestra de ed. infantil en Lituania. 
 Lithuania-Jurbarkas

El Laboratorio cruza fronteras.

 Gracias a la plataforma eTwinning. Que desde su creación,  se ha convertido en la mayor comunidad Europea de docentes y centros escolares.  El objetivo de eTwinning  es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado. 

Desde Ucrania. De la mano de la docente Natalya Orlyk para el laboratorio sus alumnos nos trasladan el amor por los bosques de los montes Cárpatos. Así como la cultura y la belleza de la ciudad de Khust.

Sus alumnos nos facilitan una información interesante de estos bosques. Nada mejor que conocer el mundo que nos rodea a través de los ojos de la juventud. 

 






jueves, 18 de febrero de 2021

Dibujos andantes.

 Hemos salido a dar un paseo al entorno natural cercano. Una propuesta a los voluntarios más intrépidos. ¿Qué pasaría si dejamos quietos el lápiz sobre el papel mientras andamos? Pues vamos a descubrirlo....la caminata se inició sin expectativa ninguna con ganas e interés. pronto se descubre las cosquillas que produce y como cada movimiento genera un trazo diferente. Saltamos, corrimos y escalamos a ver qué dibujo se iba produciendo. Algunos niños intercambiamos los lápices de colores. Y poco después nos olvidamos de lo que hacíamos para andar juntos charlando sobre las caminatas. Entre recuerdos sobre diferentes anécdotas del andar. En un momento todo mejoro aún más, cuando nos encontramos carbón en el suelo. La naturaleza nos proporcionaba nuevos materiales. Y por tanto el dibujo iba cambiando aún más. El disfrute del andar y pintar a la vez fue recibida con curiosidad. Algunos mantuvieron el trote con el dibujo hasta el final del trayecto con mucho interés de ver el resultado otros disfrutaron del proceso y duraron un poco menos porque la naturaleza brinda indudablemente muchas otras ideas en el camino.